Banalizaciones peligrosas – o Como ir contra la corriente

Me encontré etiquetada en un video al que la mayoria comentaba como “tierno” y “divino”.

Yo lo miré y me gustó la musica, pero no pude dejar de ver el mensaje ¿subliminal? permanente.

Comienza con dos lindas mamás muy avanzadas en su embarazo, preparando las ultimas cosas, haciendo el bolso y acariciando la panza. Calmas. Sanas, Lindas, acompañdas ambas por un hombre.

Siguiente imagen: van a la clinica /hospital. Entran caminado, Sanas, tranquilas, felices. Acompañadas.

Siguiente algo parecido a una cara de contracción. Es lo unico que vi a algo parecido a trabajo de parto.

Camillas, gorras, vestidos para block, carteles de block, quirofano, luces, campos verdes separando al recien nacido, saliendo del utero, de su madre, sin que se vea a la mujer.

Niño envuelto en campos es motrado de costado a su madre, quien no lo toca, no se ven sus manos, solo el monitor cardiaco. Niño envuelto llevado por un pasillo, lejos del cuerpo de quien lo carga, como si fuera un paquete.

Lo visten, el hombre que acompañaba a la mujer lo muestra a una señora mayor que llora.

Finalmente se ve a la madre con el bebe, una rapida imagen.

Entonces anuncia un cartel, que por haber nacido el dia del amigo, la marca auspiciante hizo ALGO ESPECIAL.

Nuevamente los bebes son traidos por alguien extraño, sin su madre cerca, colocados en una habitacion con fuerte luz blanca, en una cuna asepticamente blanca, con lindos gorritos blancos con algo escrito, detras de una gran ventana vidrio, a traves de la cual los miran padres, familiares y madres recien intervenidas de una ciruggia mayor, como es la cesarea, erguidas, de pie, observando de lejos a sus RECIEN NACIDOS hijos.

Todos miran, sonrien, se abrazan.

Los bebitos se chupetean las manos. 2 seres totalmente desconocidos, que nacieron el mismo dia, alejados de su madre.

Lo que yo veo? banalización de una cirugia mayor, la cesarea, que bienvenida sea cuando tiene indicacion! pero no naturalizada como la forma de nacer…no crear en el colectivo que esa es la manera, asi cuando una se imagina el parto, se lo imagina no siendo protagonista del mismo. No viendo ni sintiendo nacer a su hijo. No tocandolo hasta despues de ginecologo-obstertra, nurse, padre, abuela, etc…

No me gusta que muestren algo tan trascedente como el naciemiento como un tramite donde la mujer es la que contiene al niño, y luego de “extraido” deja de ser protagonista. Siguen siendo uno. Quien haya parido (o tenido cesarea) sabe que ese bebito es parte tuya, mas alla de que corten el cordón 1, 2 o 15 minutos despues de estar afuera tuyo.

Sentirlo cerca, ponerlo en la teta, no poder ni querer separarte…eso es parir, eso es lo que se siente en los minutos, las horas, los dias siguientes al parto.

QUe muestren a esos bebitos ahi solitos, buscando tocarse entre ellos, y succionandose las manitos entre ellos, en lugar de tener la teta de la mamá a mi me hizo llorar, pero no de emocion, de tristeza.

QUe nos vendan una forma tan banal de algo tan hermoso, me parece triste.

Acá está el enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “Banalizaciones peligrosas – o Como ir contra la corriente

  1. Comparto plenamente contigo el concepto la “peligrosa banalización” de la maternidad. Pero en mi humilde entender, esta banalización del nacimiento actual, hoy se repite y continúa a lo largo de la crianza y del “sano y natural” vínculo madre-hijo, que el proceso de crianza conlleva. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s