Amigas II -puerperios en soledad-

Somos amigas hace muchos años.

Cuando estaba embarazada estaba hermosa. Radiante. Un cliché, pero en ella era cierto. A punto de parir y seguía igual. Iba todo bien.

Un control de rutina termina en cesárea. Yo no tenía idea de lo que eso significaba, estaba  a 2 años de tener una cesárea propia.

Fui al otro día y mi amiga estaba gruñendo. Pero yo no tenía idea de lo que tener un hijo significaba. Asi que pensé que se le iba  a pasar. Y se le pasó. Pero tambien paso que al mes y poco del niño se separó. Los detalles no importan. Alcanza con saber que con un bebe de menos de 2 meses, se quedó con el, sola.

Me llevó un hijo darme cuenta de lo que eso significa. TODO el dia, esas primeras semanas, duelando una separación de pareja, sobre un puerperio de cesarea, con un bebe, sola.

No se como hizo.

Al tener al mio, pasé las primeras 2 semanas adentro del cuarto. No me podia alejar ni de mi hijo ni de la cama. Me bañaba lo mas rapido que podía, siempre y cuando alguien hubiera llegado  a quedarse con él en brazos, para no escucharlo llorar.

Comía si alguien me alcanzaba comida, y lo sostenía a él para poder agarrar los cubiertos.

¿Como se bañó y comió ella?

Como hizo las noches (eternas) cuando el crio se despierta y probas todo lo que se te ocurre y no se calma, y lo unico que queres son otros brazos para que se calme un poquito, vos agarrar fuerzas….y tratar de nuevo…

Como se hace sin una oreja interesada en la misma sintonía que vos: lo mejor para el bebe, cuando se te atragantan las dudas si lo estas haciendo bien, si no la estás embarrando, si no lo abrigaste como para el Polo cuando hacen 25 grados afuera….

Incluso con esa oreja, esta vida de madre a veces parece imposible.

Por mi puerperio decidí que iba a tratar de estar en otros puerperios. Que no quería que otras mujeres se sintieran solas, ni locas en soledad. Asumo que la locura, esa desestructuración de conciencia es parte del puerperio, pero quees mucho menos culposa, dolorosa y pesada, cuando alguien la habilita. Y menos hambrienta y mas digna cuando alguien te sostiene al crio mientras te bañas y comés.

4 pensamientos en “Amigas II -puerperios en soledad-

  1. Ufff que duro tuvo que ser para tu amiga..no puedo ni imaginarmelo. Aqui le brindas un homenaje. Me ha gustado esta entrada. Gracias por acompañar a otras madres en sus puerperios.

      • Pues recuerdo que fue mejor de lo que pensaba..lo que peor llevé y llevo es la falta de sueño, es algo que me supera.

        Evidentemente tuve mis momentos de lágrimas, y bajones..momentos de discutir y tirarme de los pelos..pero guardo un buen recuerdo.

        Gracias!!

  2. Pingback: Todo pasa | madredeunoporahora

Responder

