Amigas I -Embarazadas como imanes de comentarios desubicados-

Somos amigas desde hace pocos años, y no hicimos muy amigas en ese tiempo. Al principio hablamos a diario. Desde hace un buen tiempo ya no es asi, pero la cercanía sigue fuerte. Ella se mudó a 2 horas y algo de donde vivo. Se armó la casa, se mudó y se armó otra… y yo seguía sin ir a verla.

Quedó embarazada. Yo fui la primera en saberlo, por mensaje de texto, y llamada “orientativa” de interpretacion de tests mediante. Gajes de mi (ex) oficio).

Ese no anduvo. No se si fui la primera en saberlo pero me dolio mucho.

Está embarazada. Me entero pronto, todavía es muy chiquito. Estoy muy contenta. Empieza con sangrados. Yo se lo que significan, ella sabe tambien.

Estoy lejos y no la puedo abrazar. Decirle que QUIERO que esté todo bien. Asi que se lo digo por caht, por sms, y bue, armo el bolso del niño, convenzo a chofer-marido-padre-pareja, y emprendemos las 2 horitas y algo, con paseo intermedio en el medio, dado que el gringo no conoce nada para ese lado. Siempre hemos ido para el otro.

Llegamos y aunque atras de mi hijo, puedo conversar con ella en su reposo-embole.

En una entra la vecina. Sin animo de ofender, buen ejemplo de vecina de pueblo.

Y ahi arranca: no para de contar desgracias, niños abandonados en el hospital, no queridos por sus padres, recalcando que ella perdió uno, pero que no tiene por que pasarle a ella, y asi…por varios, muchos, demasiados, minutos.

Mi amiga la mira, yo la escucho con la boca abierta y las tetas al aire, porque mi hijo se refugio en mi desde hace rato.

Y me sale, me sale la Doula, la mujer, la madre, la mujer que estuvo embarazada y aun está en puerperio (debería llevar un cartel que diga:NO JUEGUEN CON MI PACIENCIA, PUERPERA), y le digo que por favor!, que no son cosas ni momento para charlar con la embarazada en reposo con perdidas, que tiene que estar tranquila, querida, protegida, amada, cuidada, alejada de la realidad del mundo hostil cuanto sea necesario. Que ya tiene bastante con los miedos propios de su estado, y de su situación.

Corto el hechizo. Como si ella hubiera necesitado que alguien le dijera BASTA. Estoy segura que no lo hizo ni por maldad, ni por estupida, ni no se… Lo hizo por que “ya que está embarazada…le debe importar todo lo relacionado…no?” Aunque esto sea niños enfermos, malformados, sufriendo o padres que no pudieron vaya a saber porque con un nuño hospitalizado (en eso ni nos detenemos a pensar, los condenamos por malospadres, que es mas facil y rinde mas, aunque hayamos cagado a palos a los nuestros o sean unos traumados por nuestros gritos).

Y una embarazada, indefensa en su sillon de reposo, es el target ideal. No puede huir, y ademas DEBE escuchar TODO lo que se les venga en gana contar.

Se fue. Mire a mi amiga, Ella parecía estar igual. Según ella pone OFF y deja de escuchar. Espero que si. Pero mas espero que entendamos que las embarazadas no tienen obligacion de escuchar nuestros problemas, ni lo que le pasó a la conocida de mi vecina Tan horrible!, nosabés! ni nada que no sea: que maravilla!! es hermoso lo que estas viviendo!

Para la vida real tiene 9 meses por delante.

Responder

